Publicado 15/03/2016 00:58

La ONU, preocupada por falta de transparencia en la elección de magistrados de Guatemala

Manifestación por Otto Pérez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Mónica Pinto, ha manifestado este lunes su "preocupación" por la falta de transparencia y objetividad en el proceso de elecciones de los cinco magistrados para la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, así como sus suplentes para el periodo 2016-2021.

"Para garantizar la independencia y la imparcialidad del poder judicial, es fundamental que el proceso de designación de los jueces respete los estándares internacionales en la materia", ha afirmado Pinto a través de un comunicado.

La experta ha recordado que los procesos de selección "deben ser transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, la idoneidad y las competencias profesionales y académicas de los candidatos".

En este sentido, pese a reconocer que se han producido avances en el país centroamericano, ha expresado su "grave preocupación" ante "el riesgo de politización y de interferencia indebida que lo amenazan".

Así, ha destacado especialmente la designación del magistrado que le corresponde al Presidente de la República, ya que no se ha compartido información sobre los procedimientos de selección o los criterios aplicados antes o durante el proceso.

La relatora ha recordado que tanto ella como su predecesora habían hablado con las autoridades guatemaltecas sobre ese tema y esperaban una reacción positiva a los señalamientos formulados.