Actualizado 25/09/2007 21:35

ONU.- El presidente de Honduras critica las políticas de EEUU y UE sobre libre comercio e inmigración


NUEVA YORK, 25 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, mostró hoy su desacuerdo con las políticas que han seguido Estados Unidos y la Unión Europea en temas como el libre comercio y la inmigración. El comercio internacional funciona de manera "desigual e inequitativa", dijo Zelaya en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Las exageradas cargas y alzas de los aranceles del mercado europeo al banano que producimos en nuestras regiones" son uno de los ejemplos más "evidentes" de las desigualdades, expresó Zelaya, quien pidió la imposición de correctivos.

Zelaya criticó a Estados Unidos por pedirle recientemente a Honduras la "imposición y revisión de aranceles a los productos y ventas de textiles y tejidos de punto que el país exporta al mercado norteamericano".

El concepto de libre comercio, "tan publicitado, si no lo reorientamos adecuadamente, se puede convertir en una falacia" más para ocultar las relaciones de "desigualdad y competencia desleal", indicó Zelaya. "Exigimos que se respeten las normas del verdadero libre mercado y la competencia. No queremos ser relegados al sótano de la historia", señaló.

Además, el mandatario se opuso a la política de inmigración de Estados Unidos y a la construcción de un muro en su frontera con México. "Hay que buscar otros mecanismos de resolver el problema", dijo Zelaya, que le pidió al presidente estadounidense, George W. Bush, que halle otra alternativa de "consenso".

Zelaya propuso la creación de una base jurídica internacional para que la "migración sea un fenómeno ordenado y provechoso". El presidente consideró que la emigración es un derecho simple y elemental del ser humano.

Por otra parte, Zelaya se manifestó muy preocupado por el alza de los precios del crudo y la repercusión que ello está teniendo en las naciones menos desarrolladas. Con el precio del barril rondando los 80 dólares, Zelaya dijo que la economía de "nuestros países no aguanta más este desangre económico" y pidió a la comunidad internacional unirse para crear formas de energía alternativa.