Actualizado 20/07/2016 14:42

La ONU se pronuncia este jueves sobre los candidatos a secretario general

Onu
COMMONS.WIKIMEDIA

   MADRID, 20 Jul. (EP/Notimérica) -

   El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará este jueves a manifestarse sobre los 12 candidatos, entre ellos una argentina y una costarricense, que se han presentado para sustituir a Ban Ki Moon al frente de la Secretaría General de la organización.

   En una reunión a puerta cerrada, cada uno de los 15 miembros del Consejo dirá qué le parece cada candidato. Solo podrá escoger entre tres opciones: alentar la candidatura, desalentarla o encogerse de hombros, explican fuentes diplomáticas.

   Al final de la sesión, cada candidato conocerá el número total de apoyos, rechazos o abstenciones que ha generado, pero sin saber qué posición ha adoptado cada país. La idea es repetir varias sesiones de aquí a octubre, cuando debería haber una decisión tomada, y que se vayan retirando los candidatos con menos apoyos.

   Entre los 12 postulantes, de los cuales seis son mujeres y otros seis hombres, hay dos iberoamericanas. La primera de ellas, que presentó su candidatura el 23 de mayo, es la canciller argentina, Susana Malcorra.

   Asimismo, el pasado 7 de julio se conoció que la costarricense y secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, también optaría al puesto del organismo, posicionándose además como una de las favoritas.

   En este sentido, en los círculos diplomáticos ya van sobresaliendo algunos nombres, además del de Figueres, como los de la búlgara Irina Bokova, o el esloveno Danilo Turk.

   Los aspirantes procedentes de Europa del Este (ocho de los 12) parten con ventaja frente al resto por una sencilla razón. Es la única región del mundo, dentro de los grupos en los que se dividen los miembros de la ONU, que no ha tenido un representante en el cargo de secretario general de la organización.

LO IMPORTANTE, LA TRANSPARENCIA

   Pero más allá de quién sea finalmente el elegido o elegida, los países integrantes conceden especial importancia al proceso de elección del sucesor de Ban Ki Moon, que por primera vez será verdaderamente participativo y transparente.

   Si hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, en diciembre de 2014 la Asamblea General advirtió de que la elección del secretario general debía guiarse por los principios de "transparencia" y "fundamentarse" en la "participación de todos los Estados miembros".

   En cumplimiento de esta resolución, se invitó a los países miembros a que presentasen candidatos, que se han sometido o se someterán, y ahí radica la principal novedad, a un proceso de selección con audiencias incluidas en las que los países miembros del Consejo de Seguridad, pero también el resto, les ponen a prueba, sometiéndoles a preguntas.

   Completan la lista de candidatos Vesna Pusic (Croacia), António Guterres (Portugal), Vuk Jeremic, (Serbia), Natalia Gherman (Moldavia), Igor Luksic (Montenegro), Srgjan Kerim (Macedonia) y Miroslav Lajcak (Eslovaquia).