Actualizado 21/06/2016 09:46

La ONU reafirma el derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico

Puerto Rico
REUTERS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución en la que reafirma el "derecho inalienable" a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

   En un comunicado, la ONU ha asegurado que la resolución, aprobada por consenso, ha recibido 'luz verde' sobre la base de que Puerto Rico "es una es una nación latinoamericana y caribeña con propia e inconfundible identidad nacional".

   "El pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación. Estados Unidos mantiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación, que, a pesar de ello, ha preservado su arraigada e inclaudicable vocación de independencia, aun cuando han transcurrido 118 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico", ha asegurado el delegado de Cuba, el embajador Humberto Rivero Rosario.

   Esta resolución llega en un momento en que en Puerto Rico existe la preocupación de que el Congreso de Estados Unidos imponga de forma inminente una junta de inspección fiscal.

   De hecho, la ONU ha indicado que ante esta situación de crisis económica y fiscal, el estatus actual de la isla le "impide" tomar "decisiones soberanas para atender a sus necesidades y definir su futuro".

   El delegado cubano fue quien llevó el texto al pleno del comité, y Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia lo respaldaron.

   Asimismo, en el texto el comité ha reiterado las preocupaciones por las acciones llevadas a cabo contra el colectivo independentista de la isla y ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere "sin dilación y por razones humanitarias" a Óscar López Rivera, preso político que cumple condena en Estados Unidos desde hace más de 35 años.