Publicado 03/10/2019 21:09

La ONU recalca que el gobierno de unidad en Sudán del Sur debe ser pactado antes de la fecha límite del 12 de noviembre

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha resaltado que el gobierno de unidad debe ser pactado antes del 12 de noviembre, tal y como ha sido acordado, y ha rechazado la posibilidad de una prórroga.

"Somos de la opinión de que sería mejor ser capaces de formar un gobierno de transición el 12 de noviembre", ha dicho, antes de agregar que "si bien hay mucho trabajo por hacer", "no hay motivos para que el gobierno de transición se encargue de los asuntos pendientes".

"Creo que es muy importante que mantengamos el impulso en el proceso de paz", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que el reciente encuentro entre el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, reveló que están dispuestos a trabajar por la paz.

En este sentido, ha recordado que "el presidente dijo algunas cosas muy positivas sobre Machar y Machar se acercó a él y le dio la mano muy calurosamente". "Creo que, en general, las dinámicas en torno al encuentro fueron muy buenas", ha destacado.

Shearer ha argumentado además que "hubo un sentimiento muy claro de que el gobierno de transición, si es posible, debe ser formado el 12 de noviembre", según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Por otra parte, ha resaltado que la UNMISS está incrementando el despliegue de 'cascos azules' en comunidades remotas para mejorar la seguridad y permitir que los desplazados vuelvan a sus viviendas.

"En último término, es responsabilidad del Gobierno de Sudán del Sur crear las condiciones necesarias para que las familias desplazadas puedan volver (a sus hogares) en condiciones de seguridad", ha remachado.

Las palabras de Shearer han llegado apenas unos días después de que saliera a la luz que Kiir y Machar mantendrán la semana que viene un nuevo encuentro en la capital del país, Yuba.

"Creo que tendrá lugar el 9 o el 10 de octubre", dijo Peter Manawa, 'número dos' del departamento de Comunicación del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO).

POSIBILIDAD DE UN GOBIERNO SIN MACHAR

Kiir dejó entrever el 20 de septiembre que podría formar el Gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo de paz sin Machar si este no regresa a Yuba antes de noviembre.

"Si el SPLM-IO que comanda Riek no quiere cooperar en la formación a tiempo del Gobierno de unidad en noviembre, seguiré adelante con otras partes que son firmantes del acuerdo de paz y formaré el Gobierno", dijo.

"Todos queremos que esté en Yuba, incluso si viene en octubre no tenemos ningún problema, lo vio cuando vino aquí que no había nadie contra él", añadió el presidente, en referencia a la visita que Machar hizo una semana antes a la capital, donde se reunió con él para analizar el proceso de implementación del acuerdo de paz firmado el 12 de septiembre de 2018.

Tras dicho encuentro, Kiir y Machar expresaron su compromiso con cumplir con el objetivo de dotar al país de un Gobierno de unidad para el 12 de noviembre.

Inicialmente, estaba previsto que este echara a andar en mayo, pero las partes acordaron aplazar su formación ante el retraso en la puesta en marcha de lo contemplado por el acuerdo de paz, en particular en lo relativo a la fusión de fuerzas.