Actualizado 19/06/2009 22:24

ONU reporta gran caída en producción de cocaína Colombia

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - La producción de cocaína de Colombia cayó a su nivel más bajo en una década el año pasado debido a que la demanda disminuyó y las redadas dieron resultados positivos, pero aumentó en Bolivia y Perú, dijo el viernes la agencia de Naciones Unidas contra el crimen.

La producción de cocaína en Colombia, el mayor proveedor del mundo, cayó en un 28 por ciento en el 2008 a 430 toneladas de acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), pero ascendió un 4 y un 9 por ciento en Perú y Bolivia, respectivamente.

"El aumento para Bolivia y Perú muestra una tendencia en la dirección equivocada", dijo el director ejecutivo de la UNODC Antonio Maria Costa en un comunicado. Los dos países juntos produjeron casi tanta cocaína como Colombia en el 2008.

"Perú debe cuidarse de un regreso a los días cuando terroristas e insurgentes, como el (grupo guerrillero) Sendero Luminoso, se beneficiaban de las drogas y el crimen", sostuvo.

La producción de cocaína en Colombia representa el 51 por ciento de la producción potencial mundial, que se estima en 845 toneladas métricas.

Colombia produjo menos debido a que la demanda de los principales mercados de cocaína del mundo cayó, pero los proveedores menores Bolivia y Perú ganaron más debido a que la producción se alejó levemente del mayor productor, de acuerdo con la UNODC.

"En términos de (...) producción, los resultados del 2008 son los más bajos en Colombia en una década", aseguró la UNODC en un comunicado.

El tráfico de drogas fue "seriamente interrumpido" gracias a la acción de funcionarios locales, señaló.

De acuerdo a la agencia, 200 toneladas de cocaína fueron incautadas el 2008, un aumento de un 57 por ciento en comparación al 2007.

El valor de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, también bajó en Colombia, haciéndola menos atractiva para los campesinos, reveló el informe que reportó una caída en los cocales de un 18 por ciento a 81.000 hectáreas el año pasado desde 99.000 en el 2007.

El suministro de cocaína está cayendo y se está haciendo más difícil transportar la droga, impulsando precios y disminuyendo la pureza.

"Esto también podría explicar por qué los cárteles se están volviendo tan violentos", afirmó Costa. La demanda de cocaína también está cayendo en los principales mercados de América del Norte.