Actualizado 24/08/2006 23:49

ONU.- República Dominicana afirma que no cederá en su aspiración a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad para 2007


SANTO DOMINGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales, afirmó hoy que el Gobierno no cederá en su aspiración a ocupar un puesto no permanente --durante dos años-- en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por ello, anunció que su departamento continuará buscando el apoyo ante las diferentes naciones del mundo con este propósito, "una de las grandes tareas que tenemos de cara al año próximo", manifestó, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Según Morales, su país tiene el "legítimo derecho" de aspirar a esa posición por ser miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, y reclamó que se tenga en cuenta que ninguna nación caribeña ha sido miembro de Consejo de Seguridad.

Asimismo, declaró que la pretensión dominicana responde a los postulados de política exterior trazados por el presidente, Leonel Fernández, de que el país alcance puestos de relevancia en organismos internacionales y regionales.

El puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2008-2009, por la cual compite República Dominicana, es la que dejará Perú a finales de 2007. En este empeño está en disputa con Costa Rica, que intenta repetir en el cargo.

Actualmente, Venezuela y Guatemala buscan los apoyos necesarios para cubrir otra plaza para el bienio 2007-2008, que dejará Argentina a finales de este año. Para alcanzar un puesto en el mencionado organismo, más de 129 países de los 193 miembros de Naciones Unidas deben brindar su respaldo a uno de los aspirantes.