Actualizado 22/01/2007 20:04

ONU.- Taiana transmitirá a Ban Ki-Moon el interés de Argentina de retomar discusiones con Reino Unido por las Malvinas


BUENOS AIRES, 22 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para transmitirle el interés del Gobierno de Néstor Kirchner de continuar las conversaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

"En su primer encuentro con el Secretario General, el canciller expondrá sobre la situación que atraviesa la cuestión de las Islas Malvinas y transmitirá el firme interés argentino en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada al Secretario General por la Asamblea General", informó la Cancillería en un comunicado.

La misión de buenos oficios tiene el objetivo de asistir a la Argentina y al Reino Unido "en el cumplimiento de la obligación de proseguir, sin demoras, las negociaciones bilaterales a fin de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La Cancillería argentina recordó que desde 1982, mediante resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización, "la comunidad internacional en su conjunto ha venido reiterando al Secretario General esta solicitud de buenos oficios".

La necesidad de realizar una renovada misión de buenos oficios fue

acordada por Taiana con el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en junio pasado, un día antes de la sesión del Comité Especial de Descolonización que adoptó otra resolución que pidió nuevamente a los Gobiernos de la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones.

Argentina y Gran Bretaña disputaron una guerra de trece meses en 1982 por las Islas Malvinas situadas en el Atlántico Sur, que el país

sudamericano reclama su soberanía desde fines del siglo XIX.