Publicado 22/01/2019 15:57

La ONU teme que la nueva Ley de Reconciliación guatemalteca derive en impunidad

Michelle Bachelet
NACIONES UNIDAS - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido del riesgo de que la reforma de la Ley de Reconciliación Nacional promovida por el Gobierno de Guatemala derive en "impunidad" para graves violaciones de Derechos Humanos y crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

   La actual Ley de Reconciliación Nacional está en vigor desde la firma de los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a más de tres décadas de conflicto armado. La Comisión de Derechos Humanos ha advertido en contra de su reforma, lo que no ha evitado que los trámites sigan su curso.

   Tras la aprobación en primera lectura del proyecto de ley por parte del Congreso el pasado 17 de enero, Bachelet ha recordado que el texto actual ha sido durante años la "base legal" para juicios "históricos" en el país centroamericano. Si se aprueba la reforma, teme que suponga "un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia y para el Estado de Derecho".

   La modificación, que paralizaría las investigaciones en curso relacionadas con violaciones de Derechos Humanos, cuenta también con carácter retroactivo, de tal forma que decenas de personas condenadas por desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura podrían quedar en libertad en cuestión de 24 horas.

   "En la práctica, esta reforma significaría una total impunidad para todos aquellos involucrados en violaciones verdaderamente horrendas, incluidos crímenes de lesa humanidad", ha advertido Bachelet, en un comunicado en el que ha llamado a no reabrir "viejas heridas" y no minar la confianza de la ciudadanía guatemalteca en las instituciones.

   La jefa de Derechos Humanos de la ONU también se ha mostrado "profundamente preocupada" ante la posibilidad de que la reforma pueda dar lugar a represalias "contra víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones que con valentía han estado promoviendo la justicia por delitos del pasado en Guatemala".