Actualizado 11/05/2018 11:44

La ONU urge a Guatemala a "romper el ciclo de discriminación" contra los pueblos indígenas

Indígenas guatemaltecos
REUTERS / JOSE CABEZAS

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ha expresado este viernes su preocupación por la situación de las comunidades nativas en Guatemala y ha instado al Gobierno de Jimmy Morales a adoptar las medidas necesarias para "romper el ciclo de discriminación" contra ellas.

   "Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural", ha dicho Tauli-Corpuz tras realizar una visita de diez días a Guatemala en la que ha podido reunirse con pueblos indígenas, según ha informado la ONU en un comunicado.

   Tauli-Corpuz ha denunciado en concreto que la pobreza, que ha aumentado un 22 por ciento en la última década en la nación centroamericana, afecta principalmente a estas comunidades, ya que el 40 por ciento vive en situación de pobreza extrema. Como consecuencia de ello, más de la mitad de los niños indígenas sufren desnutrición, ha subrayado.

   También ha llamado la atención sobre "la creciente incidencia de desalojos forzosos" sin la necesaria asistencia humanitaria y "el abuso en el uso de procedimientos penales contra los pueblos indígenas que intentan defender sus tierras", cuyos líderes son encarcelados por "delitos comunes que parecen exagerados" durante "largos periodos".

   A este respecto, ha advertido de que "la criminalización de los líderes indígenas que buscan soluciones específicas y legales a las disputas por la tierra solo aumentará las tensiones en la sociedad". "Es necesario que Guatemala identifique, asuma y comience a trabajar para la resolución de estos problemas estructurales", ha reclamado.

   En su opinión, "la principal causa de la situación es la inseguridad de la tenencia de la tierra" porque "Guatemala no ha adoptado legislación ni mecanismos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas a las tierras y los recursos naturales". "Muchos están en una situación de vulnerabilidad total frente a intereses en conflicto", ha dicho.

   Además, ha aprovechado su estancia en el país para recordar que "Guatemala tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas que fueron víctimas del conflicto armado". "Si bien se han dado algunos pasos hacia la rendición de cuentas (...), sigue existiendo un alto nivel de impunidad y las reparaciones integrales continúan pendientes", ha subrayado.