Publicado 16/02/2016 05:45

La ONU urge a México a esclarecer los sucesos ocurridos en la prisión de Topo Chico

Más de 50 muertos en un motín en el Penal de Topo Chico, en el noreste de México
DANIEL BECERRIL / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El relator de la ONU sobre Tortura y Tratos Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, ha instado este lunes al Gobierno de México a "efectuar una investigación imparcial para esclarecer los sucesos acontecidos durante la noche del 10 al 11 de febrero en el penal de Topo Chico", unos disturbios en los que fallecieron 49 personas.

Méndez ha pedido a las autoridades que garanticen "el derecho de las familias a saber la verdad sobre lo ocurrido, a la rápida identificación de los fallecidos, a la entrega digna de sus restos y a que los heridos reciban atención médica de calidad".

El experto insiste en que las investigaciones deben conducir a la reparación de las víctimas y sus familias, así como a la mejora en las condiciones de detención de los reos, tal y como añade el organismo internacional a través de un comunicado.

Méndez examinó la prisión durante la visita oficial que realizó a México en abril de 2014 y ya entonces advirtió sobre una "flexibilidad excesiva" en las condiciones de detención encaminadas al autogobierno y a "situaciones de violencia" en el recinto penitenciario.

En un informe que presentó al Consejo de Derechos Humanos, el experto reflejó, entre otras carencias, las "infraestructuras deterioradas" de ese penal, "graves deficiencias en materia de atención sanitaria y calidad de los alimentos" y la "presencia de tratos crueles e inhumanos a reos discapacitados".