Actualizado 04/07/2006 20:54

ONU.- Uruguay apoyará la entrada de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU


MONTEVIDEO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Socialista de Uruguay y presidente de la sección nacional de este país ante la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercado Común del Sur (Mercosur), Roberto Conde, anunció hoy que el Gobierno de Tabaré Vázquez respaldará la aspiración venezolana de ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La decisión de mi Gobierno ya está tomada y Uruguay apoyará el ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU", informó Conde durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Federal Legislativo, donde las delegaciones de la Comisión mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Asamblea Nacional.

De esta forma, Caracas ya suma los votos de Montevideo, Brasilia y Buenos Aires en su aspiración por hacerse un hueco en el organismo de Naciones Unidas, y está a la espera de conocer la decisión que adopte al respecto la Administración chilena, cuya coalición se divide entre los que favorecen la opción venezolana y aquellos que la rechazan, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

El otro candidato del grupo de América Latina y el Caribe es Guatemala, país que jamás se ha sentado en el Consejo de Seguridad y que cuenta con el apoyo de Washington. Por ello, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, señaló que la aspiración del país suramericano de ingresar en este organismo "se ha convertido en un problema de dignidad nacional", debido a las "presiones" que supuestamente ejerce Estados Unidos para evitar que Caracas sea incluida.