30 de septiembre de 2015

Uruguay insta a buscar soluciones al "drama mundial" del éxodo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha instado este martes a buscar soluciones al "drama mundial" del éxodo de millones de personas. "Es una tragedia que nos golpea y nos avergüenza", ha agregado el mandatario uruguayo durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Vázquez ha dicho que la opinión pública mundial se ha visto conmovida por la imagen del niño sirio muerto en una playa de Turquía y ahora pide a las autoridades que la reacción "no sea efímera" y que actúen "con decisión y eficiencia".

   "Uruguay, como nación nutrida por la inmigración y como pueblo que recibió la solidaridad internacional cuando lo necesitó, se suma a ese deber inexcusable", ha apostillado el presidente de Uruguay ante los principales líderes mundiales.

   Por otra parte, el mandatario uruguayo ha defendido la soberanía de Estados en materia de salud pública y ha pedido a los gobiernos mostrar "voluntad política para hacer frente a las grandes tabacaleras".

   Desde el pleno de la Asamblea General, Vázquez recordó que la salud es un derecho humano y ha alertado sobre el grave aumento de enfermedades no transmisibles debidas al estilo de vida y los hábitos de consumo poco saludables, como el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.

   En este punto, ha indicado que "para combatir esas enfermedades es imprescindible tomar decisiones políticas entre las que se incluyen el control del tabaquismo", tal y como ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.