Publicado 12/03/2015 02:42

La ONU ve "creíbles" las denuncias de "maltrato" contra el opositor López

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 12 Mar. (Notimérica) -

La ONU ha denunciado la aplicación de malos tratos a detenidos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero de 2014, de acuerdo con un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Así lo ha explicado el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, quien ha indicado que el Gobierno de Venezuela ha violado sus obligaciones del Derecho Internacional sobre la prohibición de la tortura en tres casos, que estarían asociados a las prácticas citadas anteriormente.

Uno de los casos tiene relación con la situación del líder opositor Leopoldo López y de otras tres personas que se encuentran encarceladas en la prisión militar Ramo Verde. El experto de la ONU considera "creíbles" las alegaciones de que fueron maltratados en esa cárcel.

"En esos tres casos, Venezuela violó sus obligaciones. En uno contestó, pero contestó de una manera insuficiente y no persuasiva, en los otros dos no contestó. Obviamente no estoy diciendo que solo porque no contestó hay violación, pero sí estoy diciendo que las investigaciones que hicimos y el análisis del material que recibimos eran bastante convincentes", ha apostillado.

En una rueda de prensa, Méndez ha explicado que el Gobierno de Nicolás Maduro respondió solamente a una de esas alegaciones "negando el uso excesivo de la fuerza que ocasionó heridos graves en las protestas" y objetando que fueron "casos aislados que están siendo investigados".