17 de octubre de 2006

ONU.- Venezuela denuncia presiones de EEUU a favor de la candidatura de Guatemala al Consejo de Seguridad

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro venezolano para Europa, Rodrigo Chaves, denunció hoy las presiones diplomáticas que ejerce Estados Unidos a favor de la candidatura de Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de evitar que finalmente sea Venezuela quien se haga con el escaño reservado para países de América Latina.

Los países de la Asamblea General de la ONU desde ayer a los 10 países que a partir del año que viene ocuparán un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. Este reparto se realiza por regiones y para América Latina concurren Guatemala y Venezuela, que buscan ocupar la plaza actual de Argentina.

Ninguno de los dos países ha conseguido de momento la mayoría suficiente como para ser elegido a lo largo de varias votaciones en las que España ha votado a favor de Guatemala.

En este escenario, Chaves señaló afirmó que Guatemala tiene el mismo derecho a aspirar al escaño en el Consejo de Seguridad que Venezuela "en condiciones normales". Sin embargo, consideró que lo que se está viendo en la Asamblea General "dejó de ser una confrontación por un puesto, sino entre un país que piensan que pueden presionar y otro que no".

"Ha países que son autónomos y libres y para los que es muy fácil tomar una decisión y otros a los que se puede presionar", dijo y señaló al embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, como el artífice de las presiones a otros países para que voten a favor de Guatemala.

Denunció que "lo que está en discurso es el control hegemónico de parte del Consejo de Seguridad por parte de un país que no respeta sus resoluciones y que está dispuesto a atropellar al país que se ponga en su camino", dijo en referencia velada a Estados Unidos y agregó que Venezuela no quiere ser parte de un Consejo de Seguridad que "no se levanta" ante situaciones como el bombardeo del Líbano por parte del Ejército israelí.

Solo acusó a Estados Unidos y no a ningún país eventualmente rendido a sus presiones. "Entendemos que no todas las partes del mundo tienen libertad para tomar decisiones, pero como el voto es secreto no queremos calificar a ningún país. Queda en la conciencia de todos".

A pesar de las presiones que, según Venezuela, ejerce Washington, Chaves aseguró que su Gobierno no retirará su candidatura y consideró que los votos a favor que ha obtenido en las sucesivas votaciones demuestran que "hay una buena parte del mundo que ha permitido el equilibrio en la toma de decisiones, lo que indica que hay niveles de conciencia en el proceso del voto".