Actualizado 01/11/2006 20:03

ONU.- Venezuela y Guatemala muestran su disposición a buscar un candidato de consenso para el Consejo de Seguridad


NUEVA YORK, 1 Nov. (EP/AP) -

Las delegaciones de Venezuela y Guatemala en Naciones Unidas mostraron el miércoles su disposición a buscar a un candidato de consenso para el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, elección que se ha visto bloqueada en la Asamblea General al no conseguir ninguno de estos países los apoyos necesarios.

Los ministros de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y guatemalteco, Gert Rosenthal, se reunieron por la mañana en la Embajada ecuatoriana en Nueva York y, tras el encuentro, iniciaron las consultas con sus respectivos gobiernos.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero entiendan que estos son decisiones difíciles para ambos y requieren consultas hacia el interior de los respectivos gobiernos", indicó Rosenthal.

Por su parte, el embajador ecuatoriano en la ONU, Diego Córdovez, quien ejerció de anfitrión en la reunión, afirmó que fue un encuentro "amistoso y constructivo" en el que se registraron "avances". "Hemos resuelto suspender la conversaciones hasta la tarde para darles la oportunidad de que consulten con sus gobiernos sobre lo que se ha conversado", explicó.

Asimismo, manifestó que tanto Venezuela como Guatemala solicitaron a la Asamblea General que suspenda la ronda de votaciones programada para las tres de esta tarde (nueve de la noche en España), a la espera del resultado de las nuevas negociaciones.

Rosenthal adelantó que su gobierno "todavía no ha tomado la decisión" de retirar su candidatura, pero dejó abierta la posibilidad de que surjan novedades en las próximas horas.

"HABLAR POCO Y ACTUAR MUCHO"

Por otro lado, el ministro venezolano de Exteriores afirmó que su país aspira "a que esta tarde se avance". "Venezuela va a poner todo su aporte para que así sea. En estos casos es preferible hablar poco y actuar mucho", apuntó.

Los dos ministros volverán a reunirse aproximadamente a las cuatro de la tarde (diez de la noche, hora española), ya que habrá "dos o tres reuniones antes de que el embajador Córdovez informe" si se ha llegado a un acuerdo o no, señaló Rosenthal.

En 47 votaciones, que se iniciaron el pasado 16 de octubre, ni Guatemala ni Venezuela lograron los dos tercios de los votos necesarios de los 192 miembros de la Asamblea General para ser elegidos. Guatemala aventajó a Venezuela en 46 ocasiones, pero necesitaba unos 20 votos adicionales para llegar a los dos tercios.

Guatemaltecos y venezolanos se disputan el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe, puesto que dejará vacante Argentina el próximo 31 de diciembre. Venezuela afirmó la semana pasada que estaban dispuestos a "dar un paso al costado" si se daba la plaza a Bolivia, pero la iniciativa no prosperó.

Rosenthal y Maduro se reunieron la semana pasada en la misma embajada ecuatoriana. Después de este encuentro, Maduro aseguró que los guatemaltecos se habían negado a un principio de acuerdo por el cual ambas candidaturas se retirarían.