Actualizado 19/06/2006 21:32

ONU.- Venezuela opina que EEUU "trata de bloquear" su candidatura al Consejo de Seguridad para "evitar voces disonantes"


NUEVA YORK, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en la ONU, Francisco Arias, opinó hoy que Estados Unidos "trata de bloquear" la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad para evitar "voces disonantes", para lo que, en su opinión, hace una "campaña" contra el país sudamericano y "promueve al otro candidato (Guatemala) para contar con un voto más a favor de sus intereses".

Arias resaltó que Estados Unidos está "presionando" a los países de América Latina y el Caribe para que sea finalmente Guatemala la que ocupe un sitio en el Consejo de Seguridad, lo cual, según afirmó, se trata de una "campaña irrespetuosa".

No obstante, Arias subrayó que esta circunstancia "produce un efecto contrario al deseo de sus patrocinadores" porque están "confirmando ante los pueblos del sur que Venezuela tiene una posición soberana e independiente".

La elección del país de América Latina y el Caribe para llenar la vacante que Argentina dejará en el Consejo de Seguridad el año que viene está prevista para el próximo mes de octubre, en el curso del 61 período de sesiones de la Asamblea General.

En declaraciones a la agencia 'Prensa Latina' recogidas por Europa Press, destacó que su eventual labor en el Consejo de Seguridad consistirá en buscar "equilibrio, justicia y democratización, que servirá de balanza para que las decisiones beneficien a la mayoría de los estados".

RESPUESTA A WASHINGTON

Para el embajador venezolano, la diplomacia de su país está "respondiendo a la hostilidad y presiones de Washington con una suerte de ofensiva cara a cara en casi todas las cancillerías del mundo y en esta sede mundial para explicar las razones de sus aspiraciones al Consejo de Seguridad".

Según explicó, en esta serie de contactos están "diciendo la verdad", es decir, que sus "planteamientos van a ser firmes, sin espectacularidad y con seriedad cada vez que lo amerite", ya que, indicó, lo más importante es la "garantía" de que no son "manipulables, ni intimidables, ni sugestionables".

Además, señaló que las gestiones a favor de la candidatura de Venezuela para asumir una posición de balanza en el Consejo de Seguridad "no sólo procura el respaldo de los países del sur sino también de las potencias ricas europeas", "que se sienten representados con el discurso de dignidad, independencia, autonomía y soberanía del Gobierno presidido por Hugo Chávez".