Publicado 16/04/2020 17:18

La ONU vuelve a pedir un alto el fuego en Yemen y dice que "no puede haber un momento más adecuado" por el coronavirus

Yemen.- La ONU vuelve a pedir un alto el fuego y dice que "no puede haber un mom
Yemen.- La ONU vuelve a pedir un alto el fuego y dice que "no puede haber un mom - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Griffiths destaca "muy buenos progresos de cara a un consenso" para un cese de hostilidades

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reiterado este jueves su llamamiento a un alto el fuego en Yemen y ha recalcado que "no puede haber un momento más adecuado para ello", ante la amenaza que supone la pandemia de coronavirus.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha lamentado que "la escalada militar ha continuado en varios frentes desde hace tres meses" y ha advertido de que "la Covid-19 amenaza con profundizar el sufrimiento de los yemeníes".

"No puede haber un momento más adecuado para que las partes silencien las armas y pongan fin al conflicto a través de una solución política pacífica", ha defendido, en declaraciones concedidas ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Así, Griffiths se ha mostrado "impresionado" por "lo consistente y claro del mensaje recibido desde hace semanas por parte de personas de todo Yemen". "Quieren que esta guerra termine y que sus líderes acuerden resolver sus diferencias a través del diálogo".

"Todas las miradas están puestas sobre las partes en conflicto. Es momento de decisiones duras. Las decisiones adoptadas por las partes son de importancia existencial para el futuro de su país", ha argüido.

El enviado especial de la ONU ha confirmado además la existencia de "negociaciones constantes" con las partes en torno a las propuestas del organismo, antes de destacar "muy buenos progresos de cara a un consenso sobre un alto el fuego".

"Estamos redoblando nuestros esfuerzos para reducir las diferencias existentes entre las partes", ha dicho Griffiths, quien ha incidido en que "la amenaza de la Covid-19 en Yemen requiere toda la atención y recursos".

"Yemen no puede hacer frente a una guerra y una pandemia. La nueva batalla a la que hace frente con el virus será incontenible. No podemos hacer menos que parar la guerra y trasladar nuestra atención a esta nueva amenaza", ha remachado.

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí anunció el 9 de abril un alto el fuego unilateral de dos semanas a causa de la pandemia, si bien los huthis lo rechazaron y lo tildaron de "maniobra política y mediática".

Así, los rebeldes subrayaron que mantendrán sus ataques hasta que Riad no ponga fin al bloqueo a Yemen, al tiempo que acusaron a la coalición de continuar con sus operaciones a pesar de su anuncio.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición, según datos de Naciones Unidas.

La comunidad internacional ha expresado su alarma ante el posible impacto que podría tener la pandemia en el país, cuyo sistema sanitario se encuentra totalmente colapsado tras más de cinco años de guerra.