17 de noviembre de 2007

OPEP.- Chávez advierte a EEUU de que el petróleo se encarecerá "centenares de dólares" si ataca a Irán o a Venezuela

RIAD, 17 Nov. (EP/AP) -

En su discurso de apertura de la Tercera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que si Estados Unidos ataca a Irán o a su país, "el precio del petróleo subirá centenares de dólares, no sólo cien".

La reunión de la OPEP se inauguró con la presencia de jefes de estado y delegados de doce de los países que más petróleo producen en el mundo, que escucharon atentamente cómo se recitaba el Corán.

Después, Chávez se dirigió al plenario con un discurso centrado en la paz y en el papel de la OPEP para lograr la justicia social, y advirtió que Estados Unidos no debería atacar a los miembros de la OPEP por razones de política exterior.

"Hoy está la OPEP de pie, fortalecida, como nunca antes ante el mundo", manifestó Chávez. "Quiero sugerir que continuemos fortaleciendo la OPEP por dentro, pero más allá, que la OPEP se constituya en estos años por venir en un activo, en un activo agente político, en un actor político, geopolítico (...) para exigirle a los países más poderosos de la tierra que cesen las amenazas contra los países de la OPEP", agregó.

"Porque en todos estos siete años ustedes saben cuánto nos ha tocado resistir en Venezuela, conspiraciones, golpes de Estado, intentos de magnicidio, y la razón fundamental de todas esas agresiones es el petróleo, es la razón de fondo", sostuvo. "Hemos visto y conocemos la situación en Irak. Hemos vistos y somos testigos de las frecuentes amenazas contra Irán".

Irán mantiene un contencioso con Estados Unidos y otras naciones occidentales por su presunto programa nuclear militar, que Teherán asegura que tiene fines exclusivamente pacíficos.

Durante los días previos al encuentro circularon rumores de que la OPEP podría incrementar la producción tras las recientes subidas récord de los precios del petróleo, que se han acercado a los 100 dólares por barril.

El incremento de los precios llevó esta semana al secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, a pedirle a los miembros de la OPEP que aumenten la producción, pero los funcionarios del cártel han manifestado que no tomarán ninguna decisión hasta que el grupo vuelva a reunirse en diciembre en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Manifestaron también sus dudas sobre los efectos que podría tener un aumento de la producción en los precios del petróleo, al considerar que el reciente ascenso de los precios ha sido causado por la debilidad del dólar y especulaciones financieras de fondos de inversión, y no por una falta de oferta.

En su discurso, Chávez dijo que los valores de 100 dólares por barril eran justos, porque los 100 dólares de la actualidad equivaldrían a unos 30 dólares de la década de 1970.

"Cuando yo recibí la presidencia de esta Conferencia en abril del año 2000, el precio del barril estaba en cerca de 19 dólares, hoy le entrego a su majestad la presidencia con el barril en 100 dólares. Estoy seguro que su majestad y todos nosotros lograremos consolidar el precio justo de nuestro petróleo", añadió.