19 de noviembre de 2007

OPEP.- Chávez asegura que la OPEP podría "garantizar el suministro de crudo a todo el mundo"

RIAD, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que la OPEP dispone de reservas de crudo "para garantizar el suministro a todo el mundo" y que su consumo racional permitiría el uso de ese energético "otros 100 años más", según informó la agencia América Latina.

En declaraciones a la prensa tras la clausura de la Tercera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mandatario reiteró su deseo de que ningún miembro de la entidad sea intervenido por fuerzas imperialistas.

"Ojalá los países poderosos no se desesperen, sobre todo el gobierno de Estados Unidos, que es como el conde Drácula a las seis de la mañana cuando no ha conseguido a quien chupar", dijo. "Tenemos petróleo para garantizar el suministro", indicó Chávez y añadió que "los que tienen problemas son los más pobres, por eso yo coloco eso siempre en la mesa".

Al referirse a la posibilidad de que la cesta OPEP se cotice en divisas diferentes al dólar, informó que la misma será estudiada por los ministros de Finanzas de los trece países socios, según lo acordado por los mandatarios.

El mandatario se mostró satisfecho por los resultados de la cita y manifestó su interés de que la agrupación vaya asumiendo conciencia como "actor político, social y ético ante el mundo".

La OPEP concluyó su encuentro con una Declaración en la que se garantiza el abastecimiento estable, económico y justo de crudo al mundo, además de pronunciarse a favor de erradicar la pobreza y trabajar a favor del desarrollo sostenible.