Actualizado 09/06/2009 23:27

OPEP ni debería hablar de subir producción:Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - La OPEP no debería ni hablar de incrementar producción pese a la tendencia alcista en los precios del petróleo, dijo el martes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien agregó que la principal preocupación ahora son los altos inventarios energéticos.

En su última reunión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener estable el bombeo tras constatar que los precios del crudo se están recuperando por el optimismo sobre la recuperación económica.

"La OPEP no está hablando de aumentar producción, ni deberíamos hablar de eso", dijo Ramírez a periodistas tras presentar los estados financieros del 2008 de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según el funcionario, la actual construcción de inventarios es "muy grave", ya que existen más de 63 días de cobertura, cuando lo normal deberían ser unos 53 días.

"Tienen que bajar los inventarios para nosotros evaluar cualquier cambio en producción, mientras tanto se mantiene una política de estricto apego al recorte", agregó.

El ministro dijo el domingo que la OPEP está cumpliendo en más de un 86 por ciento los recortes acordados desde septiembre del año pasado de unos 4,2 millones de barriles por día (bpd), aunque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo calculó en un 78 por ciento en abril-mayo.

Ramírez consideró que tras lograr fijar un piso de 55 dólares por barril (dpb), el grupo petrolero prevé que el precio del Western Texas Intermediate (WTI) finalice el año entre 70 y 75 dpb, aunque el objetivo es recuperar un nivel de 80 dpb.

El martes, el crudo estadounidense cerró con un alza de casi el 3 por ciento, a más de 70 dpb por primera vez en siete meses, impulsado por el debilitamiento del dólar, mientras el mercado esperaba informes de inventarios del Instituto Americano del Petróleo y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Marcel Deza)