Actualizado 12/06/2009 17:45

OPEP dice mercado petrolero habría pasado lo peor

Por Christopher Johnson y Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - La OPEP recortó nuevamente el viernes su previsión sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclaró que el mercado petrolero ya habría pasado lo peor, en otra señal optimista para el panorama energético.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en el 2009, estimando ahora una caída anual de 1,62 millones de barriles por día (bpd), frente a la contracción de 1,57 millones de bpd proyectada anteriormente.

Pero el grupo se mostró cautelosamente optimista sobre el panorama del mercado, al decir que la demanda se estaría estabilizando tras meses de revisiones bajistas en medio de la crisis económica.

Los recortes de producción pactados por la OPEP también estarían erosionando los inventarios de crudo, agregó el informe.

"En vista de los considerables desafíos afrontados por la economía mundial y los mercados de las materias primas, particularmente el mercado del petróleo, parece que ya pasó lo peor", afirmó la OPEP.

"Las actividades de producción industrial se están estabilizando y en algunas partes del mundo han mejorado levemente. Eso debería frenar la hemorragia en la demanda de crudo", explicó.

Los precios del petróleo han tenido un año turbulento.

En julio del 2008 alcanzaron un máximo histórico de más de 147 dólares por barril, luego se derrumbaron hacia los 32 dólares en diciembre y, desde entonces, se han más que duplicado.

El reporte de la OPEP siguió a los de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía, que previamente en la semana elevaron sus estimaciones sobre la demanda petrolera en el 2009.

A las 1332 GMT, los futuros del crudo estadounidense cedían 1,13 dólares, a 71,55 dólares por barril.

AUMENTO DE PRODUCCION

La demanda ha caído rápidamente en las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero hay cada vez más señales de que ese declive se está moderando.

La OPEP acordó el año pasado recortar su bombeo en 4,2 millones de bpd, que equivalen al 5 por ciento de la demanda diaria mundial, desde los niveles de septiembre, en un intento por apuntalar a los precios.

Según el grupo, esos recortes ayudaron a que el mercado revirtiera su tendencia bajista y alentarían que los inventarios mundiales caigan a niveles estacionales "más saludables" a fines del año.

Sin embargo, el informe precisó que el bombeo de la organización, excluyendo el de Irak, creció a 25,90 millones de bpd en mayo, desde los 25,78 millones de bpd del mes previo, lo que sugirió que el repunte de los precios provocó que algunos miembros relajaran su cumplimiento con las reducciones acordadas.

Con ese aumento, el grupo se alejó más de su objetivo de reducir la producción, cumpliendo así con el 75 por ciento de los recortes prometidos en mayo, desde el 78 por ciento de abril, de acuerdo a cálculos de Reuters basados en datos de la OPEP.

Pero analistas dijeron que incluso ese nivel de adhesión debería garantizar una reducción de las existencias globales para fines de año.

"Si la OPEP puede mantener la producción estable habrá caídas significativas de los inventarios en la segunda mitad del año", dijo Mike Wittner, jefe global de investigaciones petroleras de Societe Generale.

Pese a que la OPEP rebajó su pronóstico sobre la demanda de petróleo de este año, prevé una contracción menor a la anticipada por la Agencia Internacional de la Energía, de 2,47 millones de bpd.