Actualizado 11/06/2009 21:47

OPEP no debe variar bombeo por inventarios:Venezuela

BASSETERRE, San Cristóbal y Nieves (Reuters/EP) - Los precios del crudo cerrarían el año entre 70 y 75 dólares por barril y la OPEP no debería hablar sobre cambios en su producción hasta que los inventarios petroleros mundiales bajen más, dijo el jueves el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

En su última reunión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener estable el bombeo y acordó analizar de nuevo en septiembre las condiciones del mercado.

"La OPEP no debe hablar de ningún tipo de variación de producción hasta tanto no bajen los inventarios", dijo Ramírez a periodistas antes de una cumbre de PetroCaribe, alianza energética promovida por Venezuela, que se celebra en la isla caribeña San Cristóbal y Nieves.

"Existen en el mundo unos inventarios muy altos que ya dan 63 días de cobertura (...) por encima de lo que es razonable para mantener un equilibrio en el mercado", agregó el funcionario.

Los precios del crudo se han duplicado desde febrero al ritmo de las expectativas de un rebote económico que impulsaría la demanda energética.

"Hemos estimado que el precio de petróleo va a llegar entre 70 y 75 dólares por barril a finales de este año", estimó Ramírez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

(Por Pascal Fletcher; editado por Marcel Deza)