Actualizado 09/06/2009 22:51

OPI de unidad de Visa, la mayor de Brasil en el año

SAO PAULO (Reuters/EP) - VisaNet, la unidad brasileña de la red estadounidense de tarjetas de crédito Visa Inc, anunció el martes que planea emitir acciones para recaudar hasta 7.200 millones de reales (3.660 millones de dólares), en la que sería la mayor oferta pública inicial (OPI) en el país en casi un año.

Los accionistas de VisaNet, conocida formalmente como Cia. Brasileira de Meios de Pagamento, prevén vender al menos 477,67 millones de acciones a entre 12 y 15 reales cada una, dijo la compañía en un anuncio publicado en el diario Valor Económico.

La operación será la mayor oferta accionaria en Brasil desde la de 19.430 millones de reales del gigante minero Vale en julio del 2008.

La oferta de VisaNet podría alcanzar a 9.700 millones de reales si se suma un lote adicional concedido por los accionistas vendedores a los coordinadores de la operación.

El mercado de Brasil para las ofertas de acciones estuvo entre los más activos del mundo por años, con ventas que alcanzaron sucesivos récord entre el 2004 y el 2007.

Pero las colocaciones han disminuido desde que se agravó la crisis financiera global el año pasado y los volúmenes de OPI en el país tuvieron su peor comienzo de año en el 2009 desde al menos el 2002, según datos del Gobierno.

Las ventas iniciales de notas, acciones y valores respaldados por activos cayeron un 54 por ciento en los primeros cinco meses del 2009, a 9.490 millones de reales, el menor nivel en cuatro años, según datos publicados por la agencia reguladora de valores de Brasil en su sitio web.

VisaNet sería además la primera firma en comenzar a cotizar en bolsa en Brasil desde junio del 2008, cuando fue la OPI de OGX Petroleo e Gas.

La oferta de acciones también sería la segunda en Brasil este año, luego de que Citigroup vendiera una porción en su filial de tarjetas de crédito Redecard, que ya cotizaba en el mercado bursátil.

VisaNet es controlada por Bradesco con un 39 por ciento, el estatal Banco do Brasil, con un 31 por ciento, y el español Santander, con un 14 por ciento.

La unidad Visa International de Visa Inc también forma parte del grupo controlador, con un 10 por ciento de participación.

La acción transará bajo el símbolo VNET3.

(1 dólar = 1,966 reales)