Publicado 03/03/2020 20:22

La oposición acusa a Maduro de querer vender acciones al Banco de Desarrollo de América Latina para pagar la deuda

Un hombre detrás de una bandera de Venezuela durante una protesta contra Nicolás Maduro
Un hombre detrás de una bandera de Venezuela durante una protesta contra Nicolás Maduro - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor venezolano Julio Borges, responsable de relaciones internacionales del equipo del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de querer vender acciones al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para saldar así su deuda con la entidad.

Así, ha advertido de que el banco busca saldar la deuda y ha pedido a la región "su solidaridad" dado que está "generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina", según informaciones del diario local 'El Nacional'.

"Tenemos información de que la CAF quiere comprar acciones a Venezuela por el monto que nuestro país le adeuda, para de esa forma limpiar su balance financiero y saldar la deuda", ha indicado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha lamentado que Venezuela perdería su situación como "accionaria" del banco, por lo que la oposición quiere "bloquear" la operación. La deuda que se saldaría es de 1.500 millones de dólares.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti, que también forma parte del equipo de Guaidó, ha expresado que entiende "los altos costes que la cesación de pagos de Venezuela ocasiona al CAF".

Sin embargo, ha recalcado que "la solución propuesta de vender las aciones de Venezuela es inaceptable".

En diciembre venció un pago de Venezuela con la CAF de unos 400 millones de dólares y, ante el impago, las firmas calificadoras rebajaron la nota de deuda del organismo que otorga préstamos a países de la región.