La oposición boliviana concurrirá en varios bloques para intentar vencer a Evo Morales

La oposición boliviana concurrirá en varios bloques para intentar vencer a Evo Morales
14 de noviembre de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos de la oposición boliviana han registrado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos alianzas de cara a las elecciones primarias de enero de 2019, después de que los intentos por acercar posturas no hayan permitido consensuar una candidatura única para vencer al actual presidente, Evo Morales.

Al cierre del plazo, se había inscrito 'Comunidad Ciudadana', que presenta como candidato al expresidente Carlos Mesa, y 'Bolivia Dice No', de la que forman parte el empresario Samuel Doria Medina y el exgobernador Rubén Costas, aún sin un aspirante definido a la Presidencia.

'Comunidad Ciudadana' integra al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Liberad (Sol.bo) y tiene, según explicado Mesa a las puertas del TSE, una proyección que va desde las primarias del 27 de enero hasta el próximo periodo de gobierno, que se prolongará entre los años 2020 y 2025, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, 'Bolivia Dice No' ha nacido recordando la derrota de Morales en el referéndum constitucional de febrero de 2016 --cuando una mayoría de la ciudadanía se negó a su plan de reelección-- y aglutina a Unidad Nacional (UN) y Partido Demócrata Social (Demócratas).

La oposición había anunciado también un tercer frente encabezado por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, fruto de una alianza entre Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL), pero los delegados de este bloque no habrían llegado a tiempo al TSE desde la ciudad de Santa Cruz.

El cierre del registro ha puesto fin a uno de los primeros plazos clave de cara a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en octubre de 2019. En ella, Morales, que gobierna el país desde 2006, aspirará a un cuarto mandato consecutivo.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se presentará de nuevo en solitario, aunque con el apoyo explícito de grupos sindicales, indígenas y vecinales.

El 27 de enero de 2019 es la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, pero antes, el 28 de noviembre, se cerrará el plazo para la inscripción de candidaturas. El 8 de diciembre el TSE tiene previsto hacer pública la lista oficial de aspirantes a la votación de enero.

Contador