Actualizado 30/08/2016 09:53

La oposición boliviana exige identificar a los autores de la muerte de los 3 mineros

DAVID MERCADO
REUTERS

LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos de la oposición de Bolivia han exigido a la Fiscalía este lunes que actúe con la misma celeridad con la que han actuado en torno a la muerte del viceministro de Interior, Rodolfo Illanes, para identificar a los autores de la muerte de tres cooperativistas durante las protestas de la semana pasada.

Fernanda San Martín, de la Unidad Demócrata, ha felicitado al Gobierno por "el progreso en las investigaciones por el asesinato" de Illanes, pero ha subrayado que "la falta de diligencias y celeridad en las investigaciones por la muerte de los cooperativistas deja mucho que desear".

"Se debe hacer justicia de ambos lados", ha sentenciado, recordando que al menos dos de ellos murieron por heridas de bala. La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDF), también se ha sumado a esta petición y ha solicitado que se dé con los autores de la muerte de los tres mineros, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.

Illanes fue secuestrado el pasado jueves en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después el portavoz del Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró a Illanes "héroe defensor de los recursos naturales", ha atribuido a una "conspiración política" las protestas mineras porque, a pesar de que "el diálogo estaba presente en todo momento", los cooperativistas se negaron a hablar con el Gobierno para solucionar la crisis.

En el marco de las mismas protestas, el secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanez, anunció la muerte de dos mineros, uno de ellos por un disparo en el corazón, mientras que el otro recibió un disparo en la cabeza. Un tercer minero murió por una mala manipulación de dinamita.