Publicado 07/11/2019 18:21

La oposición colombiana amenaza con denunciar a Duque en el TPI por el bombardeo en el que murieron ocho menores

Tribunal Penal Internacional
Tribunal Penal Internacional - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo vicepresidente del Senado de Colombia, el opositor Alexander López, ha amenazado este jueves con denunciar al presidente del país, Iván Duque, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por el bombardeo realizado el pasado mes de agosto contra las disidencias de las FARC en Caquetá en el que murieron ocho menores.

"Los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves", ha dicho López, indicando que por eso presentará "denuncias ante la Comisión de Acusación (de la Cámara de Representantes) y la Corte Penal Internacional", según informa RCN Radio.

Además, ha expresado su intención de seguir adelante con la moción de censura que se iba a votar el próximo 13 de noviembre en el Congreso contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por esta acción militar, a pesar de que ya ha dimitido.

El nuevo ministro de Defensa, el general Luis Fernando Navarro, ha asegurado que aún no ha sido informado "de manera oficial" sobre el operativo en Caquetá, si bien ha insistido en que las Fuerzas Militares desconocían que hubiera menores.

"Los que los colocaron en estado de indefensión (a los menores) fueron los grupos ilegales. Los bandidos manejan organizaciones que en su estructura llevan menores. Los reclutan y les enseñan técnicas terroristas", ha indicado en una entrevista concedida a la emisora colombiana.

Interrogado sobre si la institución armada pedirá perdón por estas muertes, Navarro ha contestado que "es un tema de alta sensibilidad y complejidad". "Si dentro del proceso la Fiscalía encuentra que hubo irregularidades en los protocolos, participaremos en un proceso de reparación, pero estamos convencidos que actuamos de la mejor manera", ha añadido.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por apoderarse de los negocios de la antigua guerrilla, tales como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal.