Actualizado 30/12/2015 14:17

La oposición denuncia a Maduro por mantener cerrada la frontera con Colombia

   CARACAS, 30 Dic. (Notimérica) -

   El diputado opositor venezolano Walter Márquez ha denunciado este martes al presidente del país, Nicolás Maduro, por su supuesto "abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales" por mantener cerrada la frontera con Colombia durante más de 120 días.

"El 18 de diciembre caducó el decreto que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, y al haber caducado, carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera", dijo Márquez en un comunicado.

   La crisis fronteriza estalló el pasado 19 de agosto, cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar su cierre.

   Tras el establecimiento del primer decreto, que venció el 19 de octubre, el Estado decidió extenderlo por 60 días más, hasta el pasado 18 de diciembre.

La situación ha provocado la deportación de miles de colombianos, mientras que otros muchos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen.

   Por su parte, el Palacio de Miraflores ha sostenido que aún existen circunstancias que justifican el mantenimiento de la fuerza como medida de seguridad, mencionando en particular "el contrabando de extracción de gran magnitud" que se lleva a cabo en la zona.

   Asimismo, ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   En este sentido, los líderes de ambos países se han reunido en un par de ocasiones para rebajar la tensión y han acordado establecer una comisión binacional encargada de supervisar los asuntos fronterizos, pero en la práctica la frontera sigue cerrada.