Actualizado 22/02/2012 20:38

La oposición desea a Chávez una pronta recuperación pero le sugieren que delegue el poder temporalmente

Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski Y Hugo Chávez.
Foto: EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Líderes opositores han enviado este miércoles al presidente venezolano, Hugo Chávez, mensajes de solidaridad para que se recupere lo antes posible de la operación a la que será sometido próximamente, al tiempo que han sugerido que delegue temporalmente el poder mientras cumple el postoperatorio.

   Chávez anunció el martes que en los próximos días será operado nuevamente en Cuba de una posible lesión "maligna" que los médicos le han detectado en el mismo lugar donde estaba el tumor que le fue extirpado el pasado mes de junio. De esta manera, no descarta que puede ser sometido a más sesiones de quimioterapia.

   Aunque no ha dicho la palabra "tumor" los rumores apuntan a que puede tratarse del resurgimiento del cáncer, sin embargo, el mandatario socialista ha insistido en negar las versiones de una posible metástasis y ha asegurado que se encuentra en "buenas condiciones físicas". De hecho, ha pedido a sus opositores que "no se alegren mucho".

   La nueva operación de Chávez se conoce cuando faltan apenas unos meses para que comience la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que el gobernante socialista aspira a una segunda reelección.

   Los partidos de la oposición, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), eligió el pasado 12 de febrero en unas inéditas primarias a Henrique Capriles Radonski --actual gobernador del estado de Miranda-- como el candidato que se enfrentará a Chávez en esos comicios, mostrando ahora una imagen mucho más fortalecida que en años anteriores.

   Los funcionarios del Gobierno han cerrado filas con Chávez y han apelado a la unidad para continuar desarrollando la revolución bolivariana que puso en marcha el militar retirado hace trece años cuando asumió el poder.

   Sus opositores también han enviado su mensaje de solidaridad al presidente venezolano. "¡A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!", expresó Capriles en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

   Por su parte, el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, ha sugerido la posibilidad de nombrar un presidente encargado mientras Chávez se ausenta del país y se recupera del tratamiento al que será sometido, cuyos detalles aún no han sido revelados debido al hermetismo que ha guardado el Gobierno en torno a su enfermedad.

   "El Gobierno no se puede paralizar, eso tiene que quedar claro, debe haber un respeto por las leyes y las instituciones", ha advertido Pérez, uno de los candidatos que participó en las primarias de la MUD.

   En este sentido, ha expresado su deseo de que Chávez esté "sano y en buena condición física" para que pueda estar activo en la campaña electoral. "Nosotros tenemos el plan del cambio, Henrique Capriles Radonski encarna eso, pero vamos a ir a un proceso electoral y ojalá sea con el presidente", ha indicado.

   Por último, Pérez ha criticado el hecho de que Chávez haya preferido viajar a Cuba que atenderse en el sistema sanitario de su país. "Esperamos que se recupere, ojalá se pudiera quedar en Venezuela, tenemos buenos médicos los cuales lo tratarían como un venezolano, como un ser humano y más aún como el presidente de la República", ha indicado.