Publicado 05/02/2019 19:05

La oposición dice que ha detenido un plan de Maduro para transferir 1.200 millones de dólares a Uruguay

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 5 Feb. (R/EP) -

   La oposición venezolana ha anunciado este martes que ha logrado detener un supuesto plan del Gobierno de Nicolás Maduro para transferir 1.200 millones de dólares de dinero público que están actualmente en cuentas bancarias de Portugal a Uruguay.

   El diputado opositor Carlos Paparoni ha dicho en la sesión celebrada este martes en la Asamblea Nacional que el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial uruguaya del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y al Banco República de Uruguay ha sido frustrado.

   Según Paparoni, el lunes el embajador en Lisboa, Lucas Rincón, y un funcionario de la petrolera estatal PDVSA, Iván Orellana, "intentaron hacer movimientos financieros de activos del Estado venezolano que se encuentran en el Novo Banco de Portugal". "Dicha transacción se pudo detener", ha afirmado.

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ya denunció este presunto intento de "robo" el lunes y pidió la ayuda de Uruguay para que no se consumara. Uruguay es uno de los pocos países que se han mantenido neutrales en la crisis política de Venezuela. Junto a México, ha propuesto una nueva mediación.

   Guaidó ha avanzado que solicitará a los países que le han reconocido como mandatario interino que "protejan" los activos venezolanos que hay bajo su jurisdicción para que el futuro gobierno de transición pueda utilizarlos en la "reconstrucción" del país.

   El 23 de enero, Guaidó se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.