Publicado 04/11/2020 18:17

La oposición dice que está movilizada "en muchos frentes" para que "se reconozca la victoria" de Diallo en Guinea

El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo
El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La opositora Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) ha recalcado este miércoles que la oposición está movilizada "en muchos frentes" para que "se reconozca la victoria" del principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, en las elecciones presidenciales celebradas el 18 de octubre en Guinea.

Los resultados oficiales, rechazados por Diallo y el resto de candidatos opositores, dieron la victoria al actual presidente, Alpha Condé, quien obtendría así un polémico tercer mandato. La ratificación de los mismos depende del Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado.

En este sentido, la ANAD, que apoyó la candidatura de Diallo, ha indicado que la oposición está movilizada "a nivel jurídico" y "en el frente diplomático", además de sus llamamientos a las movilizaciones populares para protestar contra la declaración de Condé como vencedor.

La ANAD y el partido de Diallo, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), retomaron el martes las manifestaciones tras cuatro días de suspensión para "enterrar a los muertos" y "aprovisionarse" de cara a las próximas movilizaciones en el país africano.

En este sentido, Kéamou Bogola Haba, de la ANAD, se ha mostrado "muy contento" por el seguimiento de las protestas el martes y ha hecho hincapié en que "las actividades fueron paralizadas en casi toda la capital, Conakry, así como en el interior del país". "La gente respondió masivamente a nuestro llamamiento", ha apuntado.

"Vamos a seguir manifestándonos hasta que la verdad de las urnas sea conocida. No estaremos de acuerdo hasta que el Constitucional diga la verdad. Todo el mundo sabe la verdad de las urnas, hace falta que esta verdad sea dicha", ha zanjado, según ha informado el portal de noticias Vision Guinée.

El propio Diallo presentó el domingo un recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar la anulación parcial de los resultados de las elecciones. Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron la semana pasada que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se corresponden con lo que ha pasado en las urnas".

Así, destacaron el papel que ha de jugar ahora al Constitucional respecto a la validación de los mismos, si bien Diallo presentó su recurso para que el organismo anule directamente los resultados de la votación en varias regiones y le proclame vencedor.

La comisión electoral dio el 24 de octubre la victoria a Condé con más del 50 por ciento de los votos, días después de que Diallo se autoproclamara vencedor asegurando que contaba con el 53 por ciento de las papeletas, lo que ha derivado en una serie de enfrentamientos que se han saldado con alrededor de diez muertos, según el balance oficial.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.