Publicado 21/02/2019 20:12

La oposición dice que once diplomáticos de Venezuela en EEUU han reconocido la autoridad de Guaidó

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) -

   Un total de once diplomáticos venezolanos en Estados Unidos han reconocido como autoridad al líder opositor Juan Guaidó, quien el mes pasado se autoproclamó "presidente encargado" del país sudamericano, según ha dicho este jueves un representante de la oposición.

   Gustavo Marcano, asesor principal del enviado de la oposición venezolana a Washington, ha señalado que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país petrolero en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Nicolás Maduro en el país había dejado de funcionar.

   Marcano ha resaltado que la oposición está trabajando para restaurar los servicios consulares en Estados Unidos. Por su parte, Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó al país norteamericano, ha manifestado que quienes reconozcan como presidente al opositor seguirán trabajando en su gobierno interino.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa al Gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que reconoce a Guaidó y ha impuesto sanciones severas contra el gobierno venezolano, de tratar de forzar su expulsión.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.