Miles de extranjeros con residencia legal no podrán votar en las próximas elecci
TWITTER

   QUITO, 26 Mar. (Notimérica) -

   Los sectores opositores no alineados con el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ganaron las dos principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil, durante las elecciones locales que se celebraron el pasado 24 de marzo en el país iberoamericano.

   En Quito triunfó el candidato a alcalde por el Movimiento Unión Ecuatoriana (izquierda) Jorge Yunda, quien obtuvo el 21,35 de los votos, cuando se llevan escrutadas 98,52% de las actas.

   En segundo lugar, con 18,44% de votos, quedó Luisa Maldonado, representante de Fuerza Compromiso Social, el partido que impulsaba Correa. Y en tercera posición quedó el general retirado Paco Moncayo, a quien las encuestas daban como ganador.

   En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, ganó Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (centro derecha).

   Con 52,81% de los votos, Viteri derrotó al candidato del Movimiento Centro Democrático (centro), Jimmy Jairala, quien obtuvo el 31,75% de los votos.

   A pesar de que Fuerza Compromiso Social, no ganó en las principales ciudades del país, el expresidente celebró la victoria en la provincia de Manabí (oeste) y en la prefectura de Pichincha (norte).

   La trascendencia de estas elecciones seccionales iba más allá de la elección de las autoridades municipales y provinciales, ya que suponía un enfrentamiento indirecto entre el presidente, Lenín Moreno, y su exiliado predecesor Correa, por el control del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que elige a los principales funcionarios judiciales y de entidades reguladoras, y cuya composición se votará en estos comicios.

   "Ocurre un fenómeno interesante en estas elecciones: quien logra tener determinados espacios locales también consigue fortalecerse a nivel nacional; de cómo quede el mapa electoral va a depender de cómo se proyecta después la política nacional", explicó para la agencia 'Sputnik' el licenciado en sociología y ciencias políticas David Chávez.

   Unos 13,2 millones de ciudadanos ecuatorianos estaban habilitados el domingo para elegir alcaldes, prefectos y concejales entre casi 80.000 candidatos.

   Además, 20.833 extranjeros y unas 10.000 personas privadas de libertad participaron en los comicios.