Publicado 09/02/2015 20:38

La oposición haitiana convoca dos días de protestas en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe, Haití
JOE RAEDLE/GETTY

PUERTO PRÍNCIPE, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición haitiana planea protestar durante dos días, entre el lunes y el martes, en Puerto Príncipe en una escalada de tensión para pedir la dimisión del presidente, Michel Martelly, debido a la grave crisis económica y política que sacude la nación caribeña.

Los convocantes han instado a los vecinos de la capital haitiana a permanecer fuera de las calles, especialmente del centro, estos dos días, durante los cuales centrarán sus quejas en la subida del precio de los carburantes.

El Gobierno haitiano necesita mantener el precio del combustible para saldar su deuda con los países de PetroCaribe, que ha crecido hasta los 1.500 millones de dólares. "No podemos bajar el precio del gas", ha explicado el primer ministro, Evans Paul, en un comunicado.

Sin embargo, después de la huelga del pasado lunes, el Ejecutivo anunció una bajada del precio de la gasolina desde los 4,25 a los 4,62 dólares por galón. "Pedimos que se reduzca hasta los dos dólares por galón", ha dicho Assad Volcy, uno de los líderes de las protestas.

Las protestas por el precio de los carburantes se suman a tres meses de continuas manifestaciones contra Martelly que llevaron a la dimisión del antecesor de Paul y a la disolución del Parlamento por la imposibilidad de celebrar elecciones legislativas y municipales.

A pesar de las críticas internas, Martelly sigue respaldado por Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, incluido Naciones Unidas, que han alabado su compromiso con la recuperación del país, aunque también han urgido a celebrar elecciones.