Actualizado 25/07/2009 17:29

Oposición de Irán exhorta a clérigos a actuar por detenciones

TEHERAN (Reuters/EP) - La oposición iraní instó el sábado a los influyentes clérigos del país a ayudar en la liberación de personas arrestadas tras las disputadas elecciones presidenciales, luego de que un manifestante muriera en prisión.

Un sitio en internet pro reformistas sostuvo que el hijo de un asesor del derrotado candidato conservador Mohsen Rezaie pereció en una prisión de Teherán después de ser detenido durante los disturbios post electorales.

Las autoridades no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la muerte o las circunstancias que la rodearon.

Grupos de derechos humanos afirmaron que cientos de personas, incluyendo importantes activistas pro reforma, periodistas, académicos y abogados, han estado detenidos desde los disputados comicios presidenciales realizados en Irán el 12 de junio.

En una serie de anuncios en páginas en internet, críticos del proceso electoral condenaron las tácticas empleadas por las autoridades desde la votación, que han prohibido las protestas de quienes afirman que la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad fue manipulada.

Sin embargo, la oposición sigue desafiando el resultado de los comicios, que hundió al país en su mayor crisis doméstica desde la Revolución Islámica de 1979 y expuso las profundas divisiones en la elite gobernante de Irán.

"La única forma de salir de esta situación es (...) liberando de inmediato a todos los detenidos", dijo el sitio web Ghalamnews, tras citar un comunicado conjunto emitido por candidatos moderados derrotados y el ex presidente Mohammad Khatami.

"Estamos muy preocupados por su salud física y metal (...) esta imposición de estado de seguridad debería terminar (...) Es equivocado vincular a los detenidos pro reforma con gobiernos extranjeros", señaló.

"TORTURA MENTAL"

El derrocado candidato moderado Mehdi Karoubi afirmó en una carta al ministro de Inteligencia, Gholamhossein Mohseni-Ejei, que los detenidos han estado sometidos a tortura mental y a un trato muy severo, sostuvo su página en internet.

"El jefe del poder ejecutivo no ha sido electo por la votación del pueblo. El nuevo gobierno es ilegítimo", apuntó en la misiva.

"La red de inteligencia se ha convertido en el arma más turbia y aterradora para reprimir a la gente (...) los detenidos están en centros de arresto ilegales y bajo tortura mental. Reciben un severo trato físico", agregó.

Políticos moderados, incluyendo ex presidentes como Khatami y Akbar Hashemi Rafsanjani, han solicitado una inmediata liberación de todos los detenidos tras las elecciones.

Las autoridades aseguran que la mayoría fue liberada.

La prensa oficial de Irán ha reportado que al menos 20 personas murieron como resultado de la violencia post electoral.

El derrotado candidato moderado Mirhossein Mousavi y las autoridades se culpan mutuamente por el derramamiento de sangre. La policía anti disturbios y la milicia religiosa Basij finalmente logró reprimir las protestas de junio, pero varios políticos de la oposición permanecieron desafiantes, calificando como "ilegítimo" al nuevo Gobierno.

(Redacción Londres, +44 207 542 7917; Editado en español por Marion Giraldo)