Actualizado 26/07/2009 16:25

Oposición Irán pide realizar ceremonia para víctimas disturbios

TEHERAN (Reuters/EP) - Líderes de la oposición en Irán desean organizar una ceremonia para conmemorar a los manifestantes pro reforma que murieron tras las disputadas elecciones presidenciales, reportó el domingo una agencia de noticias.

Los derrotados candidatos moderados Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi afirmaron que no se ofrecerían discursos durante el encuentro, reportó la agencia de noticias semioficial ILNA.

"Queremos que se emita un permiso de ceremonia fúnebre para conmemorar el día 40 desde el fallecimiento de nuestros seres queridos", dijeron en una carta dirigida al Ministerio del Interior, que está a cargo de entregar las autorizaciones para reuniones públicas.

Los musulmanes chiítas conmemoran la muerte de sus seres queridos en tres ocasiones diferentes, incluyendo el día 40 desde el fallecimiento.

La carta no mencionaba una fecha precisa. Los líderes de la oposición desean realizar la ceremonia en el "Grand Mosala" de Teherán, un recinto de oraciones donde decenas de miles de personas podrían reunirse, indicó la misiva.

"No habrá discursos durante la ceremonia y pediremos a los asistentes que presenten sus respetos en silencio", señaló.

Los comicios presidenciales del 12 de junio llevaron a Irán a su peor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expusieron las profundas divisiones de la elite gobernante.

Líderes moderados afirman que la elección fue manipulada a favor del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Los opositores han pedido la inmediata liberación de los detenidos en los disturbios post electorales, pero autoridades insisten en que la mayoría de los arrestados ya están en libertad.

Grupos de derechos humanos han reportado numerosas muertes de manifestantes. La prensa oficial iraní sostiene que al menos 20 personas perecieron en los actos de violencia tras las elecciones.