Actualizado 06/08/2009 21:27

Oposición en Japón apoya un mundo sin armas nucleares

Por Issei Kato

HIROSHIMA, Japón (Reuters/EP) - El principal partido de la oposición de Japón, que parece encaminado a lograr la victoria en las elecciones generales de este mes, dijo el jueves que apoya el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de liberar al mundo de armas nucleares.

En un acto en la ciudad de Hiroshima, en el oeste del país, para recordar a las víctimas del primer ataque con una bomba atómica en 1945, el líder del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, dijo que Japón debería pedir a los dirigentes mundiales que abandonen las armas nucleares.

Las tensiones en la región aumentaron en mayo, cuando la vecina Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear.

El primer ministro, Taro Aso -cuyo Partido Liberal Democrático aparece segundo en los sondeos para los comicios del 30 de agosto- reafirmó la prohibición autoimpuesta por el país sobre las armas nucleares.

"Llevar a cabo un mundo libre de armas nucleares, como pidió el presidente de Estados Unidos Obama es exactamente la misión moral de nuestro país, al ser el único país que ha sufrido un ataque atómico", dijo Hatoyama en la ceremonia, según fue citado por la agencia de noticias Kyodo.

Su petición fue apoyada por el alcalde de Hiroshima, donde más de 260.000 personas murieron por la bomba, inmediatamente o por los efectos de la explosión nuclear.

Japón suele referirse a su posición como único país que ha sufrido el lanzamiento de la bomba atómica cuando insta a abolir las armas atómicas. Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, en el sur del país, tres días después de Hiroshima.

Aunque muchos japoneses se oponen a las armas nucleares, Tokio se beneficia del "paraguas nuclear" que le ofrece su mayor aliado, Washington.

Aso dijo que el país mantiene sus principios fundamentales antinucleares "y que toma el liderazgo en la comunidad internacional para abolir las armas nuclear y conseguir una paz duradera".

Posteriormente, hablando con la prensa tras acudir a la conmemoración principal, dijo que el paraguas nuclear es vital ya que es poco probable que todas las potencias nucleares dejen su armamento a la vez.

Más de 1.000 personas se reunieron en una protesta en el centro de Hiroshima contra el uso de la armas nucleares.