Actualizado 07/08/2009 22:40

Oposición japonesa descarta propuesta de TLC con Estados Unidos

Por Yoko Nishikawa

TOKIO (Reuters/EP) - El principal partido opositor japonés, que tiene buenas probabilidades de ganar las elecciones del 30 de agosto, desestimó el viernes concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, una de sus principales propuestas, debido a las quejas de los agricultores.

La promesa de campaña original del Partido Democrático, que consistía en concluir un acuerdo comercial con Estados Unidos, provocó protestas de parte de los agricultores japoneses y grupos industriales por considerar que un pacto de esta naturaleza afectaría al sector y abriría la puerta a más tratados con otros exportadores de alimentos.

Naoto Kan, uno de los principales dirigentes del partido, dijo que que el partido había revisado su propuesta, eliminando la palabra "concluir" y que trabajaría para promover las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

"El Partido Demócrata Liberal (LDP por sus siglas en inglés) ha replicado un pedido simple respecto a que concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, destruiría la agricultura de Japón", dijo Kan en una conferencia de prensa.

"Si la palabra 'concluir' causa tal malentendido, que no es nuestra intención, entonces decidimos revisarlo", afirmó.

Japón es el importador neto de comida más grande del mundo pero tradicionalmente ha protegido a sus agricultores, imponiendo altos impuestos sobre algunos productos agrícolas, especialmente sobre el arroz.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Japón después de China y es el principal exportador de productos agrícolas a Japón. Casi un tercio de las importaciones agrícolas de Japón vienen de Estados Unidos.

Los sondeos sobre los comicios han mostrado que el Partido Democrático tiene las mejores posibilidades en su historia de vencer al Partido Demócrata Liberal del primer ministro, Taro Aso, en los comicios nacionales.

El partido opositor ha tratado de ampliar su base de votantes incluyendo a los granjeros, un grupo que tradicionalmente apoyó al LDP, y una de sus principales promesas de campaña incluye un programa para dar sustento económico a los agricultores.

Desde que revelaron su plataforma de campaña la semana pasada, los legisladores del partido han estado a la defensiva, tratando de tranquilizar a los agricultores diciendo que el partido no eliminará o rebajará los aranceles sobre productos agrícolas claves como el arroz.

Las estimaciones del Ministerio de Agricultura muestran que si se eliminaran los aranceles en todos los productos agrícolas, el Producto Interno Bruto de China podría caer en 9 billones de yenes (94.430 millones de dólares), cerca de un 1,8 por ciento del PIB, y conducir a la pérdida de 3,75 millones de empleos.