Actualizado 26/07/2009 02:17

Oposición kirguistán dice ganó disputada elección

Por Olga Dzyubenko

BISKEK (Reuters/EP) - El líder de la oposición de Kirguistán proclamó el sábado su victoria sobre el presidente Kurmanbek Bakiyev en la elección presidencial de esta semana y prometió más protestas en la nación del Asia central, un foco de rivalidad de Estados Unidos y Rusia.

El empobrecido país musulmán está en el centro de una lucha geopolítica entre Washington y Moscú por el control de Asia central, una vasta extensión de desierto y montañas al norte de Irán y Afganistán.

Observadores occidentales han criticado la elección como antidemocrática. Datos oficiales mostraron que Bakiyev obtuvo el 82,7 por ciento de los votos en los comicios del jueves después de que el 98 por ciento de los votos habían sido contados. El contendiente de la oposición, Almazbek Atambayev, obtuvo el 8 por ciento.

"Uno no puede llamar a esto una elección. Nosotros no la reconocemos, exigimos una repetición de la votación", dijo a periodistas el jefe de campaña de Atambayev, Bakyt Beshimov, y agregó que la oposición planeaba manifestaciones nacionales a partir del próximo miércoles.

"No podemos soportar esto más. La gente debe luchar por sus derechos", dijo, y agregó que encuestas a la salida de los comicios realizada por sus observadores en virtualmente todos los sitios de votación mostraban que Atambayev ganaba el 60 por ciento de los votos y Bakiyev obtenía sólo el 25 por ciento.

Las protestas planeadas se realizarán días antes de una reunión de seguridad en Kirguistán a la que asistiría el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y otros líderes de ex estados soviéticos.

La estabilidad en Kirguistán, es clave para los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para contener la propagación de la violencia desde Afganistán.

Kirguistán, donde protestas violentas en el 2005 derrocaron a su presidente de mucho tiempo y llevaron a Bakiyev al poder, ha dicho que rebeldes islámicos son cada vez más activos y se enzarzan en una serie de combates armados con extremistas en el sureño valle de Ferghana.