Actualizado 19/07/2009 13:42

La oposición de Mauritania rechaza una elección "prefabricada"

NOUAKCHOTT (Reuters/EP) - Los principales opositores al ex líder golpista general Mohamed Ould Abdel Aziz, favorito en la elección presidencial de Mauritania, rechazaron la votación del sábado y pidieron una investigación internacional.

La votación es la primera desde que Abdel Aziz lideró un golpe de Estado en agosto del 2008, derrocando al primer líder islámico democráticamente electo del país.

Los principales candidatos de la oposición planeaban inicialmente boicotear la elección, pero accedieron a participar después de prolongadas negociaciones, una medida que muchos diplomáticos dijeron daría una mayor credibilidad a la consulta.

"En primer lugar, rechazamos firmemente estos resultados prefabricados, en segundo lugar, llamamos a la comunidad internacional a realizar una investigación que arroje luces sobre el proceso electoral", dijo el grupo en un comunicado emitido el domingo.

La agrupación, que incluye a figuras veteranas de la oposición como Ahmed Ould Daddah y Ely Ould Mohamed Vall -otro ex líder golpista, divulgó su comunicado antes de que los resultados fueran anunciados.

Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea decidieron no enviar observadores a Mauritania, pero un equipo de la Unión Africana en el país dijo el sábado en la tarde que la elección fue transparente.