Publicado 19/03/2019 15:21

La oposición de Nicaragua suspende el diálogo con el Gobierno tras la "violencia y represión" del fin de semana

Protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MANAGUA, 19 Mar. (Notimérica) -

   La oposición nicaragüense suspendió este lunes su participación en el diálogo con el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en protesta por la "violencia y represión" que se produjo contra los manifestantes el pasado fin de semana, que el oficialismo atribuyó a "una provocación" de los opositores.

   La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informó en un comunicado que "condena enérgicamente la violencia y represión ejercida" el sábado, cuando opositores se preparaban para marchar en protesta por la liberación de los detenidos por participar en manifestaciones antigubernamentales.

   Por su parte, la delegación del gobierno declaró que espera seriedad y compromiso de la opositora ACJD para acordar soluciones a la actual crisis en Nicaragua.

   "La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera de la contraparte seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar acuerdos positivos para Nicaragua", según informó la web gubernamental '19Digital'.

   Además, calificó como "inconcebible, contradictoria e insólita" la participación de miembros de la oposición en "una provocación y alteración del orden público".

   Agentes de la policía arremetieron el sábado contra opositores que se preparaban para manifestarse y detuvieron a 107 personas, entre ellas dos miembros del equipo que negocia con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) una salida a la actual crisis. Este centenar de detenidos fueron liberados horas después por mediación del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.