Actualizado 26/07/2019 15:38

La oposición de Paraguay amenaza con un juicio político al presidente Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez, candidato presidencial del Partido Colorado
Mario Abdo Benítez, candidato presidencial del Partido Colorado - REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

   ASUNCIÓN, 26 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, podría ser sujeto de un juicio político por parte de la oposición, como consecuencia de la firma de un tratado entre Brasil y Paraguay sobre la energía derivada de la represa Itaipú que podría suponer un mayor coste del servicio de la electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para millones de usuarios.

   En los pasillos del Congreso Nacional sonaron este jueves las primeras voces de la posibilidad de un juicio político a Abdo Benítez. El Partido Liberal, el principal de la oposición paraguaya, rechazó este jueves el acuerdo con Brasil de explotación de la energía proveniente de la represa de Itaipú, compartida por ambos países, y el hecho de que el Gobierno informara del mismo dos meses después de su firma.

   Para este viernes fue convocada una sesión extraordinaria para analizar el alcance del acuerdo bilateral y estudiar si corresponde la creación de una Comisión de Investigación.

   "Si el acuerdo firmado es realmente una traición a la soberanía paraguaya, tenemos que pensar seriamente en que Mario Abdo Benítez se tiene que ir a su casa, o por juicio político o por renuncia", afirmó la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, a través de su cuenta de Twitter.

   El Frente Guasu elevó este jueves al Senado un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el cronograma de contratación de potencia de Itaipú Binacional y las negociaciones para la recuperación de la soberanía hidroeléctrica.

   Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, indicó en una rueda de prensa que ese acuerdo, firmado el 24 de mayo, "debe ser rechazado de una manera categórica por atentar contra los derechos de Paraguay en Itaipú", según informó 'Infobae'.

   Alegre añadió que ese acuerdo "bajo ninguna circunstancia puede estar vigente" y debe ser tratado y luego rechazado por el Congreso al ser extorsivo e indignante "para nuestros derechos".