Actualizado 30/06/2009 20:44

Oposición peruana busca censura de gabinete de García

LIMA (Reuters/EP) - La oposición en Perú comenzó el martes a batallar en el Congreso para censurar al gabinete del presidente Alan García, en rechazo a su actuación frente a las recientes protestas que dejaron 34 policías y civiles muertos.

Pero los votos no le alcanzarían debido a que algunos parlamentarios clave optarían por abstenerse de tomar una decisión, con lo que le darían un respiro al primer ministro Yehude Simon, quien ha afirmado que de todas maneras dejaría el cargo en las próximas semanas.

"Nuestra decisión está tomada, vamos a votar por la censura. Sin embargo, lo veo muy difícil porque la oposición está dividida", dijo a Reuters Rolando Sousa, legislador del partido del ex presidente Alberto Fujimori, cuyos votos son claves en el Congreso unicameral peruano.

La censura es promovida principalmente por el Partido Nacionalista, la segunda fuerza política en el parlamento, del líder opositor y militar retirado Ollanta Humala.

El Congreso peruano está conformado por 120 miembros. Entre sus mayores actores figura el oficialista Partido Aprista con 36 legisladores, la primera minoría. La segunda es del Partido Nacionalista con 23, mientras el conservador Unidad Nacional y el partido de Fujimori tienen 13 parlamentarios cada uno.

"En suma hay siete grupos parlamentarios y algunos votan a favor del Gobierno a cambio de favores políticos", dijo Sousa.

García encaró la peor protesta en su contra a inicios de junio por parte de nativos amazónicos que reclamaron la derogatoria de leyes que afectan sus territorios, ricos en recursos naturales. Tras duros enfrentamientos que dejaron 34 muertos, el Gobierno cedió y eliminó las polémicas leyes.

Si censuran a Simon, todo el gabinete de Gobierno deberá poner sus cargos a disposición del presidente García, quien tiene la potestad de renovar a su equipo de ministros o ratificar a los funcionarios que crea conveniente.

Analistas afirman que en caso de una censura o renovación del gabinete, García mantendría a su ministro clave Luis Carranza, titular de la cartera de Economía y Finanzas.

En tanto, las protestas no parecen terminar.

Un paro de un día de transportistas afectaba a Lima -la principal plaza laboral del país- y el Gobierno emitió un comunicado para conceder una tolerancia de dos horas a la asistencia de los centros de trabajo, para evitar sanciones.

"Aproximadamente un 50 por ciento no ha logrado ingresar a la hora fijada en el trabajo, por falta de transporte público", dijo a periodistas el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas que intentaban tomar un vehículo mientras la policía vigilaba para evitar violencia debido a que algunos manifestantes arrojaron piedras a los vehículos que circulaban por la ciudad.