Actualizado 31/03/2015 10:30

La oposición proclama el inicio de "una nueva senda en Bolivia"

Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Bolivia
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la opositora Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, ha proclamado el inicio de "una nueva senda en el futuro político de Bolivia" ante los resultados de las elecciones regionales y locales del domingo, en las que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha perdido importantes bastiones, pese a su victoria.

   "El 29 de marzo se abrió una nueva etapa en la historia política de nuestro país y empezó a cerrarse otra. Hoy día todos los bolivianos y bolivianas han dicho no al esquema de querer hacer una democracia con un solo partido hegemónico", ha dicho Doria Medina desde El Alto.

   En concreto, ha destacado que en El Alto, una importante ciudad boliviana que esta vez se ha decantado por la oposición, "se empieza a escribir una nueva senda en el futuro político de Bolivia" con el triunfo de la candidata de UD a la Alcaldía, Soledad Chapetón.

   En la misma línea se ha expresado Rubén Costa, del Movimiento Demócrata Social, que ha sido reelegido como gobernador de Santa Cruz, uno de los feudos opositores. "Nunca antes habíamos consolidado el triunfo del voto. Es la lucha por la democracia, por la libertad y por la verdadera autonomía", ha celebrado.

   En La Paz, el nuevo gobernador, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ha destacado la hazaña de derrotar al oficialismo y a la popularidad de Morales. "Era impensable romper la hegemonía del MAS", ha confesado, apuntando, además, que "desde el principio era muy consciente de que había que enfrentar al presidente, no a los candidatos".

   En un tono más conciliador se ha pronunciado el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que ha sido ratificado en el cargo. En su caso ha felicitado a todos los partidos políticos por sus resultados y ha tendido la mano al MAS para trabajar junto por el desarrollo social.

   "Quiero felicitar a todos quienes han sido electas y electos en el conjunto del país, independientemente de su filiación política partidaria. Quiero felicitar a esas autoridades por el trabajo que han realizado en esta campaña y porque van a realizar también como futuras autoridades de todos los bolivianos", ha dicho.

RESULTADOS ELECTORALES

   El MAS ha ganado las elecciones regionales y locales del domingo, con 300 municipio en sus manos --de los 339 que tiene Bolivia-- y seis de las nueve gobernaciones, dos de las cuales se resolverán en la segunda vuelta.

   Sin embargo, el oficialismo ha perdido terreno, sobre todo en las grandes alcaldías, donde se ha dejado importantes ciudades como La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Cochabamba, según informa la prensa boliviana.

Más noticias