Publicado 15/10/2015 12:47

La oposición venezolana y el bloguero saudí Raif Badawi, finalistas del Sajarov

La oposición venezolana, finalista al premio Sajarov
PARLAMENTO EUROPEO

   BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha comunicado este jueves que los tres finalistas al premio Sajarov son el bloguero saudí Raif Badawi --condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país--, el opositor ruso Boris Nemtsov --asesinado en febrero de 2015-- y una candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país.

   La Eurocámara ha hecho pública su decisión en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, en el que también ha confirmado que el ganador del galardón se conocerá el próximo 29 de octubre. Los finalistas han sido elegidos en una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara celebrada este jueves.

   El ganador será elegido el 29 de octubre por los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara y el premio, que está dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno de Estrasburgo.

   El grupo del Partido Popular Europeo, a instancias del eurodiputado del PP Luis de Grandes, ha promovido la candidatura de la oposición venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora creada en 2008 para unir a las fuerzas de la oposición contra el régimen del expresidente Hugo Chávez, y los presos políticos venezolanos, para apoyarles de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre y también para darles garantías de protección. También respaldaron su candidatura los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová.

   También opta al galardón el bloguero saudí Raif Badawi condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals', apoyado por los socialistas y democráticas, los conservadores y reformistas y los verdes.

   La Izquierda Unida Europea había promovido por su parte la candidatura conjunta del agente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional; el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que reveló el escándalo 'Luxleaks' sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro; y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba.

   También optaban al premio este año la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, que fue capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia y, a título póstumo. El otro finalista del premio Sajarov representa una candidatura a título póstimo, el dirigente opositor ruso y exviceprimer ministro Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año. Estas dos candidaturas han optado ser finalistas al galardón gracias al apoyo de los conservadores y reformistas y por el grupo liberal, respectivamente.

   La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

   En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

   Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.