Actualizado 03/01/2016 23:21

La oposición venezolana elige este domingo al nuevo presidente de la AN

Maduro pierde el control de la Asamblea Nacional
REUTERS

CARACAS, 3 Ene. (Notimérica) -

   Los 112 diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligen este domingo al nuevo presidente de la próxima Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

   El pasado 29 de diciembre, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús 'Chuo' Torrealba, anunció que este domingo 3 de enero, "los 112 diputados de la oposición votarán para elegir al nuevo presidente de la AN".

   Los parlamentarios decidirán de esta forma al nuevo presidente de la AN, entre los que destacan Julio Borges (Primero Justicia) y Henry Ramos Allup (Acción Democrática), según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

   Ambos partidos fueron los más votados en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, en las que por primera vez, la oposición venezolana obtuvo un mayor apoyo que el 'Chavismo'.

   Por otra parte, 'Chuo' Torrealba aseguró que en el Parlamento habrá una sola fracción de la Unidad Democrática, una sola línea, y una sola estrategia.

   "Queremos que sea una ceremonia austera, republicana, venezolana, que implique no solamente la superación de una antigua hegemonía, sino también una superación de una manera de hacer las cosas", indicó Torrealba.

   La principal formación de la oposición venezolana criticó este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender la proclamación de tres de sus 112 diputados --dejándoles provisionalmente sin mayoría cualificada--, pero ha insistido en que todos ellos tomarán posesión de su cargo el próximo 5 de enero.