Actualizado 04/02/2016 21:10

La oposición venezolana presenta en el Parlamento la Ley de Amnistía

Lilian Tintori
NOEL WEST / REUTERS


CARACAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha introducido este jueves en la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley de Amnistía con la que pretende sacar de la cárcel a los 77 "presos políticos" que hay en Venezuela, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

Los diputados de la coalición opositora han conseguido aprobar en una primera lectura el proyecto de ley, por lo que ahora pasará a una comisión parlamentaria que la analizará para remitirla de nuevo al pleno, que tendrá la última palabra.

Desde el Gran Polo Patriótico --que aglutina a los partidos 'chavistas'-- ya han advertido de que votarán en contra. "Rechazamos contundentemente utilizar este foro legislativo para aprobar una ley inconstitucional", ha dicho la diputada Nora Delgado

El jefe de la bancada 'chavista', Héctor Rodríguez, ha avanzado que, en lugar de la Ley de Amnistía, intentarán crear una comisión de la verdad para esclarecer lo ocurrido durante las revueltas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos.

"Nosotros apoyaremos una comisión de la verdad, que evalúe cada uno de los hechos sucedidos. Son más de 800 personas que tienen lesiones graves, muchos postrados en sus camas ¿Sobre ellos no va haber justicia?", ha planteado

"Ha llegado la hora, es cuestión de tiempo que firmemos esta ley de reconciliación nacional", ha dicho, por su parte, el diputado de la MUD Richard Blanco. "Venezuela nos pidió trabajar por la paz. Ahora a los presos y exiliados políticos se les abrirán las puertas para que recuperen su libertad", ha destacado.

"Hoy es un día muy importante", ha dicho la mujer de López, Lilian Tintori. "Se da un primer paso para la amnistía y la reconciliación nacional, que van a traer paz a Venezuela", ha sostenido desde la Asamblea Nacional, donde ha presenciado el debate.

"¿Qué significa amnistía? Que Leopoldo López salga de la cárcel, camine por las calles de Venezuela y abrace a Manuela y a Leopoldo, mis hijos, y yo le dé un abrazo en libertad", ha subrayado Tintori, de acuerdo con la prensa local.

VETO PRESIDENCIAL

En el caso de que la Asamblea Nacional apruebe en sesión plenaria la Ley de Amnistía, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá vetarla, devolviendo el texto al hemiciclo que, a su vez, podrá volver a respaldar el proyecto, iniciando así un diálogo infinito.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el órgano designado por la Constitución venezolana para destrabar este tipo de enfrentamientos entre Gobierno y Parlamento, por lo que, en último término, será quien decida sobre la Ley de Amnistía.

Se espera que el proyecto salga adelante en el pleno, ya que la MUD consiguió una mayoría de 112 escaños en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, arrebatando al 'chavismo' el control de la cámara por primera vez en 16 años.