Actualizado 24/07/2012 14:12

Opositor acusa a Evo Morales de abuso de poder por negarle el salvoconducto

LA PAZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El senador opositor de Bolivia Róger Pinto, quien está refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz desde finales de mayo pasado, ha acusado al presidente Evo Morales de abuso de poder, por negarle el salvoconducto que le permitiría cruzar la frontera rumbo a Brasil, país que le concedió asilo político.

   El Gobierno boliviano acusa a Pinto de cometer irregularidades cuando era el alcalde de Pando, en 2000, mientras que el senador afirma que es objeto de persecución política por denunciar los supuestos vínculos de las autoridades con el narcotráfico y hechos de corrupción.

   En una carta enviada a Morales, publicada por el diario local 'Los Tiempos', Pinto ha ratificado este lunes que el Gobierno de Morales "ha fracasado en la lucha contra la corrupción", y ha asegurado que cada semana se conocen nuevos casos de altos cargos implicados en irregularidades.

   Asimismo, ha denunciado que "el narcotráfico ha tomado un renovado impulso y un protagonismo inédito" en el país sudamericano. "La violencia ha tomado las calles y el crimen organizado opera inescrupulosamente, frente a la mirada contemplativa de las autoridades del Estado", ha añadido.

   "El Estado plurinacional vive un quiebre moral y ético de profundos e inéditos alcances", ha alertado, y ha aseverado que hay cientos de perseguidos por el Gobierno.

   Pinto ha hecho un llamamiento a la unidad del país, a la adopción de una política nacional para hacer frente al narcotráfico y la delincuencia organizada, a una "amnistía general como base de la reconciliación nacional" y a "la reconstitución de la institucionalidad democrática".