Actualizado 28/03/2015 14:11

El opositor ARENA gana las elecciones intermedias en El Salvador

Elecciones en el Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 28 Mar. (Reuters/EP) -  

   La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de la oposición, ha ganado las elecciones intermedias de El Salvador y se ha convertido en la primera fuerza política del pequeño país centroamericano, según ha informado este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 27 días después de que tuvieran lugar los comicios.

   Después de un histórico retraso en la divulgación de resultados --debido a problemas técnicos en la recolección, transmisión de datos y exigencias de apertura de urnas--, el presidente del tribunal, Julio Olivo, ha hecho oficial la conformación de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años.

   De acuerdo con el escrutinio, ARENA ha obtenido 32 diputados, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 31, la Gran Alianza Nacional (GANA) ha alcanzado 11, el Partido de Concertación Nacional (PCN) cuatro, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno y la coalición ARENA y PCN tres.

   Los resultados obligarán al exguerrillero FMLN a buscar entendimientos en temas prioritarios como la seguridad, el endeudamiento público, la reforma al sistema de pensiones y la financiación para los programas sociales.

   Las elecciones se realizaron el 1 de marzo para elegir a los 84 diputados del Congreso, a los alcaldes de todo el país y a los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

   Durante los comicios, las autoridades implementaron un inédito sistema de votación que permitió al votante elegir de entre una lista abierta de candidatos de todos los partidos, lo que generó confusión y desorden en el proceso de escrutinio.

   Olivo incluso llegó a denunciar un supuesto "sabotaje", pero después de las investigaciones de la Fiscalía no se comprobó la afirmación.

   La derechista ARENA también logró ganar la mayoría de las alcaldías del país, pese a que el FMLN recuperó la administración de la capital, San Salvador, con su candidato Nayib Bukele.